martes, 27 de diciembre de 2011

Villarrasa en 1956.


               Bichendo por esta gran red de redes he dado con http://www.goolzoom.com/, y ahí me tienen... a nuestro pueblo a vista de pájaro tal como dormitaba en 1956.

               Serán cosas mías, segurísimo, pero viendo la fecha y el plano cenital, la instantánea se me antoja como una placa petri de laboratorio; y al observarla experimento una mezcla de admiración, ternura, y un pelín de lástima retrospectiva. Pensar en quienes lo habitaban por entonces, bajo el yugo de un sistema político opresor... qué poco sabían, tan imbuidos en sus quehaceres, que ahora, medio siglo y un lustro después, estaría yo aquí con rollos metafísicos viéndoles cual Zeus en el Olympo.

               Como curiosidades, podemos ver una plaza Vieja toda ella un descampado, el cortinar junto a la Iglesia, la alcantarilla, las actuales calles La Torre y Del Hospital, meros regajos en medio del pueblo... y, por supuesto, la Gazapa, los Cuadrejones (Avda. de la Constitución, dicho en finolis), los Colegios (ambos), el polideportivo... ni meros engendros de lo que son ahora; eso sin contar con huertos, viñas y olivares en pleno casco urbano.

               ¿Y esas especies de puntos o círculos repartidos por la campiña inmediata al pueblo? efectivamente, son las eras donde se trillaba la mies.

               ¡Disfruten!

P.D: Si antes de año nuevo no subo ninguna entrada... pues nada, os deseo a todos mis lectores un muy feliz y dichoso 2012.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Se me olvidó dar las gracias.

               Así fue, un gesto tan sencillo como el agradecimiento.


               No sé qué tiene el 18 de diciembre que es como el hijo que viene con un pan bajo el brazo. Cada año, día tan grande viene acompañado de gratas sorpresas; ignoro si fruto de la casualidad o porque esta Madre es mucha Madre y aprovecha su día para derramar, aún más, su Remedio en forma de dádivas para sus hijos.

               Este año me ha obsequiado con dos: el primero, volver a mis años en que fui su indigno prioste aunque sólo sea para ayudar al florista durante unas escasas horas; el segundo, volver también a mis años de escolar en el “Azorín” compartiendo unas “birras” con mi dilecto maestro de Ingles, José Joaquín. Y me vas a permitir que te llame maestro y no profesor… ya sabes que lo primero abarca algo más que lo meramente académico.

               Y, ¿cómo no?, la Cruz en medio de todo. La Cruz como compañera de lo humano y de lo divino, la Cruz como mástil que arranca desde lo más rastrero del suelo a lo más luminoso del cielo… la Cruz… siempre la Cruz. ¡Bendita sea! Nuestra tradición crucera pasada por una criba, limpia de impurezas. Un diamante con impurezas, pero diamante al fin y al cabo. Impurezas de los que quieren utilizarlas para lo que no fueron creadas, impurezas de los que las manchan en afán de elevar la tontería a la categoría de arte, impurezas de los que llenan con Ellas su corazón de odio y rencor, impurezas de los que gustan de poner mordazas sin entender que no hay oficialidad en la forma de amarlas… nuestro diamante limpio de impurezas ¡qué delicia¡ Nuestras “cruces”… ahora tengo más razones para no transigir con quienes las prejuzgan.

               El alma crucera necesita, de vez en cuando, que se oxigene compartiendo emociones y esencias del otro color. Es bueno y sano hablar con lenguaje de hombres de las cosas de los hombres (¿dónde habré leído yo eso?). Adiós a las torres de Babel, a los becerros de oro, a los castillos en el aire… Nuestras cruces somos nosotros mismos, con nuestras miserias y fulgores. Igual que Jesús eligió a pecadores, personas imperfectas, para que le amaran incondicionalmente, así nuestras cruces viven y perviven a pesar de los avatares. Amigo José Joaquín, cuánto de sí pueden dar las palabras que entrecruzamos y que también compartió tu hijo, tocayo mío, al que ya considero un amigo. Conversaciones de ese nivel hacen mucha falta y harían mucho bien en nuestro pueblo.

               Sólo hubo una cosa que me dejó con algo de reconcomia… ¡mecachis!, se me olvidó darte las gracias por la convidá.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Día de la Pureza, ¿crónica de una muerte anunciada?

               Me van a disculpar, ante todo, el estilo “Hollywoodiense” del título, pero no encontraba otro mejor. Motivos no me faltan. Y por dos razones fundamentales: la primera por la reforma del calendario festivo que entre la patronal y los sindicatos parecen estar gestando en un inverosímil engendro donde ya podemos ir imaginando las posturas; y la segunda atañe a mi queridísima patria chica, donde la Inmaculada ha pasado de ser un día festivo con mayúsculas a una jornada de vacaciones más donde poder levantarse de la cama más tarde de lo habitual.


               Y así es, junto al café con la tostada, uno a veces se desayuna algo como esto: http://www.elpais.com/articulo/economia/patronal/pide/Jueves/Santo/celebre/lunes/elpepueco/20111205elpepueco_14/Tes
               Pues así, como leen. De los tres jueves del año que lucían más que el sol acabaron con dos, y ahora pretenden aniquilar el tercero… total, entre una derecha utilitarista, donde el trabajador no es más que un engranaje para engrosar las carteras de unos pocos y siempre, siempre, por defecto, tenderán a ser flojos, vagos y hay que despabilarlos, y cuyo único destino es trabajar-comer-dormir… y una izquierda nihilista que parece traerle al pairo todo lo que huela a tradiciones del pueblo (el mismo que dicen defender), de ciudades y pueblos donde sólo hay edificios, calles y plazas, sin alma; de ocio impuesto y subvencionado… andamos “aviaos”.

               Aquí es donde me gustaría, y lo deseo fervientemente, que la jerarquía de mi Iglesia se pronunciara de manera firme; y no hablemos ya de los “cofrades de bien”, esos que no dudan en tachar de “rojo” a todo bicho viviente que ose a contradecir lo más mínimo. Que protestara enérgicamente ante lo que me supone todo un atropello. Aquí no se queman conventos ni se retiran crucifijos de lugares públicos, pero se borra de un plumazo días sagrados para grandes masas de población (de los que también disfrutan los no creyentes). Manifestaciones, homilías encendidas, rosarios de la aurora… todo lo que sea necesario y no será por falta de praxis en los últimos años… de lo contrario podría caer en la tentación de pensar mal, muy mal… espero y deseo equivocarme.

               ¿Se imaginan la de tradiciones en distintos pueblos y ciudades que se borrarán de un plumazo, menos los años que caigan en fin de semana?, no son monumentos tangibles, pero sí son, muchos de ellos, monumentos de fe y antropológicos. ¡Bravo!, sigamos construyendo el futuro sobre escombros y no sobre roca. Aquí, de seguir adelante dicha propuesta, perderemos el 18 de diciembre y el 15 de agosto, como ya perdimos el 3 de mayo y el jueves de la Ascensión.

               Los de la CEOE dicen que les parece un “escándalo” el puente de la Constitución-Inmaculada… ¡ay, si los millones de curritos enumerásemos lo que consideramos como escándalo! Otro argumento nos habla de asemejarnos a Europa. Europa (como si España no fuese parte de ella) considerada toda ella un infalible escaparate de avance y modernidad (esquema que se me vino al suelo cuando el Comisario Fischler se metió una aceituna en la boca), sin tener en absoluto en cuenta nuestro clima, horas de luz, cultura, etc… Aunque puestos a equipararnos con el resto de Europa, hagámoslo ya del todo, ¿no?, sueldos, infraestructuras y prestaciones sociales incluidas.

               Sobre cómo hemos perdido el día de la Pureza en mi pueblo, hablaré otro día… estas cosas me agotan anímicamente.

               ¡Sigan siendo felices!

martes, 6 de diciembre de 2011

Diciembre 2011.


               Transcribo, a continuación, la convocatoria de Actos y Cultos repartida por la Hermandad de Ntra. sra. de los Remedios con motivo de sus anueles cultos en honor de nuestra Patrona:

ACTOS Y CULTOS EN HONOR Y GLORIA DE LA EXCELSA
MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA LA
SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE VILLARRASA

Que se celebrarán por su Hermandad y el pueblo entero de Villarrasa
DEL 9 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2011
En la Conmemoración anual de la APARICIÓN de su bendita Imagen aquel 18 de diciembre de 1503.

DÍAS 9 AL 17
A las 7 de la tarde, NOVENA preparatoria en la ERMITA, estando la predicación a cargo de los Reverendos Sacerdotes:

ltmo. Sr. D. Pedro Carrasco Chacón
Vicario Episcopal para el Testimonio de la Fe y rector del Seminario Diocesano.
(Días 9,10 y 11)

D. José Manuel Barral Martín
Párroco de Villalba del Alcor y Administrador Parroquial de Manzanilla.
(Días 12, 15 y 16)

D. Manuel Sánchez Sánchez
Delegado Diocesano de Catequesis de la Archidiócesis de Sevilla y Párroco de Camas
(Días 13 y 14)

D. Leonardo Sánchez Acevedo. S.D.B.
Director del Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla.
(Día 17)

Día 11, Domingo Eucarístico. A las 5 de la tarde, Acto Eucarístico, quedando expuesto el Santísimo, teniéndose turnos de vela. Al finalizar la Santa Misa se tendrá la acostumbrada Procesión Eucarística que rodeará el Monumento a la Virgen en la Plaza de España, terminándose con Bendición con el Santísimo y la salve a la Santísima Virgen.

Día 16, viernes. Al finalizar la Santa Misa, se tendrá el Santo Rosario con luminarias a la Tenería con el siguiente recorrido: Médico Luis Salazar, Empedrada, San Vicente, plaza Isabel II, Aparición y Tenería, regresando a la ermita por Aparición, Plaza Isabel II y Virgen de los Remedios. Acompañará el Coro de Campanilleros de la Asociación de Mayores San Isidro labrador de Villarrasa.

Día 17, sábado. Al finalizar la Santa Misa, Salida Procesional de la Virgen desde su ermita a la Parroquia.

DÍA 18 DE DICIEMBRE
A las 10, 30 de la mañana, Solemne Función Votiva, ofrecida por la Hermandad, la Parroquia y el Ayuntamiento, para cumplir el voto hecho por los Cabildos Civil y Eclesiástico en 1755,
y renovado en 2005.

Presidirá nuestro Parroco y Director espiritual de la Hermandad
Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil
Concelebrando hermanos Sacerdotes, estando la homilía a cargo del Sr. Inspector Salesiano
Rvdo. D. Francisco Ruiz Millán, S.D.B.

La armonización completa de esta Función estará a cargo de la
 Coral Polifónica de La Palma del Condado.

A continuación PROCESIÓN de la Santísima Virgen a la TENERÍA, lugar de su aparición, regresando seguidamente a su ermita. A su paso por la plaza Isabel II, la Hermandad depositará un ramo de romero al Monumento al Ilustre Religioso y Sacerdote Salesiano

Rvdo. D. Rafael Infante de Cos
Hermano Mayor Honorario Perpetuo de nuestra Hermandad e Hijo Predilecto de Villarrasa.

Después de la Procesión, el la Plaza de Espàña, tendrá lugar la tradicional “puja” de los regalos y donativos de los hermanos. Una vez finalizada ésta, las hermanas que lo deseen, en el interior de la ermita, portarán el paso de la Stma. Virgen hacia el Altar.

A las 8 de la tarde, Misa ante el paso y Salve de Acción de Gracias.

“Virgen y Madre de los Remedios, ruega por tus hijos, ruega por tu pueblo”


Fotos: Portada y contraportada de la convocatoria de cultos. Diciembre 2011. Hermandad Sacramentel de Ntra. Sra. de los Remedios. Villarrasa.