sábado, 23 de julio de 2011

Un año de blog.

               El próximo 5 de agosto cumpliré un año en la red y aún no me han denunciado, luego voy por buen camino… Bromas aparte, desde hace bastante tiempo vine cavilando sobre la posibilidad de crear un espacio en la red, asequible a todo usuario, donde tuviera cabida mi particular punto de vista sobre las cosas que contemplo, vivo o, simplemente, siento.

               Las sociedades más avanzadas son aquellas en las que se permite la libre circulación de ideas y opiniones de distinto tipo, el contraste de pareceres, el debate, la dialéctica… Créanme, es la mejor forma de encontrar puntos en común, aunque no lo parezca. Con respeto y buena educación se puede hablar de todo con todos. Desde hacía bastante tiempo notaba que en mi pueblo hacía falta algo de eso: opiniones fundadas en argumentos serios. Lo que ocurre es que más veces de las deseables solemos confundir el término “opinión” con murmuración, difamación, critiqueo barato, y “hablar claro” con prejuicio, juicio moral, señalar con el dedo, etc… Estamos demasiado acostumbrados a resolver conflictos en función de los decibelios que se emplean al hablar o de los megatones que produce el puñetazo en una mesa (extiéndase a cualquier superficie). Aquello –oh, bendito internet- va pasando a mejor vida, por más que muchos lo puedan añorar. Hoy la red de redes nos ofrece una ventana de libertad, pero ¡ojo!, que la libertad, si no se sabe administrar, puede resultar una bomba que nos puede explotar en las manos. Esa, y no otra, ha sido una de mis intenciones: la de crear un estado de opinión, hacer ver que el punto de vista del interlocutor también ha de ser tenido en cuenta, que no todo es sota, caballo y rey.

               En mi blog ha habido –y seguirá habiendo- espacio para todo: para lo divino, para lo humano, para lo más frívolo y para lo más profundo. A veces con un lenguaje más directo y coloquial, otras empleando el sarcasmo y la ironía; que han de entenderse como fórmulas que nos ofrece nuestra rica lengua para captar la atención y hacer más amena la lectura de escritos que, de fondo, trata temas más serios de lo que parecen. Aclaro esto, aunque deteste aclarar las cosas que hago, porque he tenido que retirar varias entradas en las que empleaba esta misma forma… no es dedicación mía querer levantar susceptibilidades, aunque no me mueva un ápice de lo que quería transmitir. Ya se sabe que los goterones de cera roja son más “escandalosos”.

               Hasta aquí llega un año de blog. Ya esta vela se ha gastado y toca coger el decapador, limpiar el candelero, rellenar el cubillo con caldo de fundición e insertar una nueva de flamante cera roja. Por eso, hago tabula rasa y comienzo de nuevo. No se sorprendan, que el primer sorprendido soy yo… a mí, que guardo hasta los trabajos que hacía en la antigua preescolar –en serio-. Pero para esta ocasión he preferido hacer borrón y cuenta nueva… no sé… puede que trate de los mismos temas y no me gusta repetirme. Hasta el 5 de agosto tienen tiempo de otear, ver o releer todo aquello que no hayan tenido tiempo o que le haya gustado –o no-. No obstante, aunque elimine las entradas del blog, las sigo conservando en mi archivo particular, por lo que cualquiera que esté interesado en que le envíe alguna, no tiene más que hacérmelo saber por privado. He aquí la lista de títulos:

-… arte un bló, miarma.

-La Cruz.

-Actos y Cultos en honor de Ntra. Sra. de los Remedios.

-Revista de Feria (I)

-Revista de Feria (y II)

-Amistad.

-¡Hasta pronto, Madre!

-DEP Dª Alfonsa López Garfias.

-14 de septiembre, Exaltación de la Cruz.

-Besamanos a la Virgen de los Dolores.

-La calle “desempedrá”

-Gadea de Villarrasa.

-Corridas de toros no, correbous si…

-La web de la Cruz.

-Carta a un piquete vándalo.

-DIOS DEL CAMPO.

-Respeto, se habla andaluz.

-Repugnancia.

-All Hallow´s eve.

-El término medio.

-EL GRANO DE MOSTAZA (I): Cuando huele a suspirón.

-Sentí tu llamada.

-Actos y Cultos de diciembre en honor de nuestra Patrona.

-Reacciones...

-El día de la Pureza de 1989.

-EL GRANO DE MOSTAZA (II): El 18 de diciembre.

-Chorreones de cera.

1990 (I): En el Cole.

-1990 (y II)

-Los Reyes Majos.

-Yo reivindico...

-El regajo "El Sapo"

-De trofeos y otras idolatrías.

-El grano de mostaza: San Vicente.

-Mira quién habla...

-En el nombre de la calle...

-Salvo error u omisión...

-DURA LEX...

-El grano de mostaza: LA CRUZ.

-El grano de mostaza: La Cruz de mi abuelo.

-Día de Andalucía, día de la libertad.

-CULTOS A PADRE JESÚS 2011

-Cultos a Padre Jesús. Cuaresma 2011.

-¿Qué ha sido de tí?

-La homilía valiente.

-Esto es Carnaval... otro grano de mostaza.

-El gran discurso.

-Sobre Cofradías...

-"Procesión atea"

-¿Villarrasa asuncionista?

-Triduo a la Santa Cruz.

-Viernes de Dolores.

-BOLETÍN DE LA CRUZ EN PDF

-RESURRECCIÓN.

-Improcedencia.

-Actos y Cultos para este fin de semana.

-Durante esta semana...

-Una instantánea.

-Para este fin de semana...

-De cine...

-El grano de mostaza: San Isidro Labrador.

-Aquella TV.

-Elecciones

-Felicidad.

-Arte.

-Rocío.

-Demencial.

-Hay tres jueves en el año...

-Palillos.

-Se armó el Corpus...

-La Pantera Rosa.

-Corazón de Jesús.

-Paveas.

-Actos y Cultos Patronales.

-Cultura y ocio estival.

domingo, 17 de julio de 2011

Cultura y ocio estival.

               Como no sólo de procesiones vive el villarrasero, traigo aquí algo de la oferta cultural para este periodo estival. Me lo han hecho llegar vía facebook y yo, muy gustosamente, las reflejo aquí:
(Pinchando sobre las imágenes, se pueden ver/leer mejor).



sábado, 16 de julio de 2011

Actos y Cultos Patronales


               Para el villarrasero, el estío alcanza su cúlmen con los cultos y fiestas en honor de su Patrona. Transcribo aquí la convocatoria, que me llegó hace días:

Actos y Cultos en Honor y Gloria de la Excelsa Madre de Dios y Madre nuestra la
Stma. Virgen de los Remedios
Patrona y Aclaldesa Perpetua de Villarrasa

El sábado 23 y domingo 24 de nueve a 12 de la noche, la Virgen estará expuesta en devoto
BESAMANOS.

Sábado 23 de julio: Nueve y media de la noche, Presentación y ofrenda de los niños nacidos durante el año. Oficiará el párroco Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil.

Domingo 24 de julio: Nueve y media de la noche, Misa para mayores, enfermos e impedidos. Oficiará el párroco Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil.

Miércoles 27 de julio: Nueve de la noche, renovación del juramento para los hermanos/as que hayan cumplido los 14 y 18 años. Presidirá el Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil. Dirigirá la palabra el Rvdo. Sr. D. José Antonio Omist López (Director del Secretariado Diocesano de Pastoral vocacional y juvenil).

Domingo 31 de julio: Nueve y media de la noche, Santa misa y a continuación TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN a la Iglesia Parroquial, terminándose con la SUBIDA AL ALTAR DE CULTOS.

Del 6 al 14 de agosto, SOLEMNE NOVENA, actuando como coordinador de cultos el prestigioso mariólogo y hermano de la Hermandad Rvdo. Sr. Antonio María Calero de los Ríos. con predicación a cargo de los Rvdos. Sacerdotes:

Días 6,7 y 8, D. José González de Quevedo y Álvarez (Comunidad de Jesuitas de Sevilla).
Días 9, 10 y 11, D. Julián Jiménez Martínez (Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta de Huelva).
Días 12, 13 y 14, D. Antonio Lucena Cordero (Párroco de Cumbres Mayores).

Domingo 7, a las 7 de la tarde, Acto Eucarístico, quedando expuesto el santísimo hasta la hora de la Novena, concluyendo con procesión alrededor de la Iglesia.

Sábado 13, dedicado a las Familias, teniéndose un acto para los Matrimonios que cumplen en el año sus bodas de plata y oro.

Lunes 15 de agosto, Festividad de la Asunción.
A las 11 de la mañana SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO,
la Hermandad hará pública protestación de fe católica
Presisirá el Rvdo. Sr. D. Antonio María Calero de los Ríos, concelebrando el Sr. Párroco
y otros hermanos sacerdotes.
La parte musical estará a cargo de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez de la Frontera.

A las ocho y media de la tarde, Santa Misa por los emigrantes y ausentes de Villarrasa. y a continuación
PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Días 16, 17 y 18 de agosto, Santa Misa ante el paso de la Virgen en su ermita, concluyendo el día 18 de agosto con el Culto Mensual y Salve en acción de Gracias.

domingo, 10 de julio de 2011

Paveas

               Estas tardes veraniegas que paso en mi huerto de Valdeperros, entre frutales (nunca me sabrá mejor una ciruela, pera, breva o granada que recién cogida del árbol… es más, no me la den de otra forma), cepas, tomateras y acequias; se convierten, en ocasiones, en la mejor aula magna universitaria de artes y costumbres populares.


               Este año sembramos una hilada de garbanzos entre dos de viña. El otro día procedimos a su recolección. Mi padre, agricultor de sabiduría antigua, me dijo: -“ve haciendo paveas conmigo”, comoquiera que soy un ferviente amante del lenguaje terruñero, lo dejé hacer por un momento mientras yo entonaba la consigna socrática del “sólo sé que no sé nada”. Con toda la solemnidad iba haciendo montoncitos, pero con la precaución de ir depositando los haces de forma cruzada, es decir, en distinto sentido unos sobre otros. Cualquiera me podrá decir que vaya cosa más tonta como para provocarme asombro. Y qué quieren que le haga, si son esos pequeños detalles los que, precisamente, son capaces de subyugarme.

               Y me subyuga, evidentemente, esa ritualidad que empleaban nuestros antiguos ante todo cuanto salía de la tierra. Y, encima, de la forma más espontanea y cotidiana. Eran capaces de sacralizar todo cuanto tocaban sus manos. La siembra, la recolección, la trilla, el venteo… la molienda, el amasijo, el horno, la señal de la Cruz cuando el fruto de sus sudores se concretaba en el alimento… todo se rodeaba de una liturgia capaz de dignificar hasta a las humildes migajas. Así, cualquierilla se atrevía a tirar un simple mendrugo al suelo… todo estaba bendecido por el buen hacer de nuestras gentes.

               En la era de la inmediatez, del todo por el nada, siempre supone un baño de buenos valores reencontrarnos con la madre tierra. Ella siempre enseña que todo ha de venir en su justo momento. Ni antes ni después.

sábado, 9 de julio de 2011

Corazón de Jesús

               Hoy, en mi pueblo, sale el Corazón de Jesús en procesión. Previamente no ha habido ni Juntas de Oficiales, ni Cabildos de salida, ni cuotas extraordinarias, ni compleja organización coordinadora, ni siquiera convocatoria de cultos... nada de eso. Devoción, sólo la devoción de devotas contadas con los dedos de una mano, hacen posible el milagro de cada finales de junio (este año principios de julio). Y no le falta un perejil: Novena, Banda de música, cohetes, fuegos artificiales… Me es inevitable tener presente a Dª Antonia Aparicio, una señora nonagenaria pero con bríos veiteañeros; simplemente de vitalidad envidiable y contagiosa.


               No hay hogar villarrasero, de dispar color y pelaje, que no cuente entre sus muros con una Imagen del Sagrado Corazón: Cristos Reyes entronizados, detentes, bustos, cuadros, figurillas... Los días previos al del Corpus pude comprobar in situ la de autenticas joyas de devoción privada que copan consolas, cómodas, canceles, peinadoras y paredes de nuestro vecindario. La Imagen que sale esta tarde y que recibe culto en la Iglesia parroquial es, simplemente, una maravilla. Es el gran olvidado –cómo no- de los distintos estudios y catálogos de arte de la provincia. Lo juzgan, a simple vista, como obra salida de las fábricas de Olot, pero puedo dar buena fe de que no es así, es más, tiene detalles que harían pasmar a cualquier amante de los objetos de arte… y si es destinado al culto, aún más. Quien tenga ojos que vea.

               La procesión que sale hoy presenta un candor y espontaneidad absolutos. Sale con cuatro y entra con cuatrocientos. Es una reliquia organizativa, el último reducto de cuando las devociones eran administradas por familias. Un grano de mostaza más, por supuesto, que define la personalidad de mi Villarrasa.

sábado, 2 de julio de 2011

La Pantera Rosa

               Su toque surrealista, los argumentos-gags monumentos a la cansinidad extenuante, el minimalismo de los dibujos...  No sé, la verdad, que tenía esa serie, que me quedaba embobado viéndola. En aquel Radiola en blanco y negro, ni me imaginaba que lo de pantera rosa era por eso, por ser de ese color. Aún hoy me sigue provocando una sonrisa cada vez que veo algún fragmento.