lunes, 30 de mayo de 2011

Felicidad.

               Si ya, de por sí, obligar a alguien a hacer algo feo es de todas, todas, deleznable… ¿Habrá algo más terrible que obligar a “ser feliz”? Se suele decir, no falto de razón, que la felicidad es un traje que hay que hacerse a medida… y subrayo lo de “hacerse” y no que nos lo hagan. Aunque, eso sí, respeto a quienes se lleven la vida esperando veredictos del comité de moral ajena de turno.


               Hace tiempo, no me acuerdo dónde ni de qué, pude ver una foto de cierta antigüedad en la que aparecían dos chiquillos vestidos de flamenco con caras atemorizadas y a su vera una señora mostrando un gesto como de estar diciendo “Como os mováis un milímetro, os caneo a los dos”. No la he vuelto a ver más (ya digo, no me acuerdo dónde ni de qué era), se me quedó grabada en la retina. Más veces de las deseables, cuando traemos niños al mundo, no nos planteamos siquiera la posibilidad de que engendramos personas libres y no clones destinados a satisfacer las frustraciones de sus progenitores.

               Lo mismo ocurre en organizaciones donde hay que cerrar filas, por narices, para guardar unas apariencias… comulgar con ruedas de molino con tal de que no digan de nosotros. Anular la persona para resaltar la colectividad, aniquilando el debate, la dialéctica y el contraste de ideas. Por mi parte, siempre huiré de aquellas estructuras sociales donde el mandamás se tira una flatulencia y sus secuaces quieren hacer ver al resto de los mortales que aquello huele a rosas.

               También lo vemos en los medios de masas… precisamente el otro día me quedé estupefacto viendo cómo en un concierto los padres animaban a sus hijos a cantar y bailar canciones de la infancia (de cuando se jugaba en la calle)… el espectáculo no podía ser más pintoresco: los padres saltando y brincando mientras los niños pasaban un kilo de aquello. Me causó tanta ternura como desazón. Me bastó para afianzarme más en mi tesis: basta que algo sea impuesto –sea lo que sea- para que se le haga “fú”. Con miel se atraen más insectos que con vinagre.

               Acabo de pasar la tarde en el campo (las cosas de tener un huerto, y con estas calores...), al llegar a casa para plasmar estas reflexiones por escrito, no ha hecho más que terminar de pasar el Romerito de la Santa Cruz de Arriba por mi puerta. Al parecer hay quienes consideran este tramo de mi calle como carrera oficial y no dudan en desplegar todo su repertorio de vivas y consignas. Como entre medios días siempre hay días enteros, echo cuenta en las palabras de mi bien admirado arribeño José Joaquín: parece que en Villarrasa se ha instalado dos bandos irreconciliables dispuestos a gritarse sus diferencias… como si nos tuviéramos que convencer de algo. Pero eso forma parte de la fiesta, y mañana, seguro, dependeremos unos de otros, como es habitual y gracias a Dios que así es.

               Bueno, a lo que iba (perdonen el inciso circunstancial), como una de mis pasiones son los cortometrajes, me he acordado de uno que vi hace ya unos lustros y viene como anillo al dedo de lo que vengo hablando. Se titula “Los Díaz Felices” de Chiqui Carabantes. Desconfíen de su apariencia naïf del principio, cuando esconde un trasfondo terrible y más común de lo que pensamos.



viernes, 20 de mayo de 2011

Elecciones

               Estamos en campaña electoral. Vamos, lo digo por si aún no se han dado cuenta. La verdad es que mi disposición escuchando a unos y otros, a nivel nacional y regional, es la de estar en el cine viendo una de Groucho Marx. A veces siento tal vergüenza ajena... Me imagino entrar en un mercado de abastos donde el género huele a podrido e intentan vendertelo, en el súmmum de la ridiculez, como lo más de lo más de la frecura. Que no se enteran algunos de que las generales son el año que viene. Como dicen nuestras abuelas: "aquí entre unos y otros, la casa por barrer". Unos que no supieron llamar a las cosas por su nombre desde el principio, otros que sólo ellos tienen la varita mágica que sacarán sí y sólo si ganan (mientras tanto, ni Dios se entera de sus intenciones), y el resto que ... mejor me guardo la opinión.

               Total, que por suerte las elecciones son municipales y en los pueblos nos solemos conocer todos más o menos bien. Por eso, me entra la risa floja cuando el potítico jefazo de turno viene diciendo patrañas como si se hubiera criado aquí. En 2007 se presentaron hasta siete partidos, en 2011 sólo tres: PSOE, PP e IU. Con todos me llevo bien, tengo amigos en todas las candidaturas. A todos les deseo suerte (aunque, claro está, me reservo mi preferencia). Es inevitable que me llame la atención la desaparición, así sin más, del partido que nos gobernó durante doce años; de cualquier forma, motivos de peso habrán tenido para ello.

               A todos les dedico este video de María Ostiz, con su canción "Un pueblo es..." Para mí está más de actualidad que nunca.


Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo con respeto
un pueblo es algo más que una maleta.
Perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana un pueblo
y con una palmada en su paisaje,
ni con un aprender de su lenguaje,
Ni con una canción que impregne el odio.
Y que llene tu negocio,
Y que llene tu negocio.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.

Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra.
Que los retoños medren al cobijo del sol
esperando sin miedo a que amanezca.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza
mirando al frente y sin volver la espalda.




               ¡Suerte!

domingo, 15 de mayo de 2011

Aquella TV.

               Se suele hablar con insistencia de la "Televisión educativa". Craso error, la televisión no es una niñera a la que encargarle la educación de la prole, aunque sí forma parte de nuestra construcción como personas (que no olvidemos que dura desde que nacemos hasta que la naturaleza nos llama a formar parte de la tierra que pisamos). Qué cosas, desde pequeño soñando con tener una para mí sólo y ahí la tengo, muerta de risa en mi habitáculo. Efectos colaterales del hecho de tener Internet.

              Me viene a la mente aquella televisión de los ochenta que, a lo más inmoral que podía aspirar era a entretener y divertir a los televidentes. Tiempo habría después para la telebasura (o telerealidad, o teledegeneración, o como se llame). Un programa infantil que no entendía "ni papa", pero que me llamaba mucho la atención era "Planeta Imaginario". En aquella España que no empezaba a conocer ni la madre que la parió fue un auténtico shock. La sobredosis de libertades que hubo en aquella década sobrevino aún con mentalidades del yugo y el látigo. El coquito de mi hermano mayor siempre me recordaba que el mismo título me lo decía: que era algo imaginario, no real, que estaba en nuestra imaginación, no es la realidad. Yo tendría unos 5 o 6 añitos, él unos 10 u 11.



               Otro de los programas que marcaron época fue "La Bola de Cristal"



               O el que le siguió, "Cajón Desastre", no exento de las feroces críticas por parte de los mismos de siempre (para qué nombrarlos).



               Y el programa de los programas: "Un, dos tres":






               Sigan disfrutando.

El grano de mostaza: San Isidro Labrador.

               Es un santo al que le tengo mucho cariño. Aunque el Patrón de Villarrasa sea San Vicente Mártir, es San Isidro al que se le dedican más cultos y fiestas. Creo que el primero me huele más a una advocación impuesta verticalmente y el segundo algo más nacido del pueblo.


               Como decía le tengo especial cariño a este santo, me trae reminiscencias muy tiernas de mi niñez. La primera vez que me colgué una medalla al cuello fue la suya y cada vez que huelo a pólvora me viene a la mente sus fiestas. Mi afecto hacia él me viene de familia: mi bisabuelo aparece en el libro de actas de 1905 y mi padre fue uno de los miembros que contribuyeron a la transformación de sus fiestas allá por los años 70.

               Hasta hace unos treinta y tantos años eran unas fiestas eminentemente elitistas, sólo participaban de ellas la treintena de hermanos varones que la componían (agricultores propietarios), aunque antes de 1936 también había mujeres. Se celebraba la Solemne Función en la mañana del 15 de mayo, seguida de un ágape en casa del Hermano Mayor de turno, concluyendo posteriormente con la procesión del santo por las calles, donde el pueblo era mero espectador. Llegaron años de cambios en las costumbres y mentalidades, dicha forma de celebrar las fiestas quedaba un tanto obsoleta. Con el cambio de régimen desaparecen instituciones como la Hermandad de Labradores (lo equivalente a la cámara agraria), encargada tradicionalmente de costear algunos gastos importantes y aparecen nuevas formas de recaudar fondos así como nuevas vías de participación y apertura. A finales de los 70 se decide llevar la fiesta al campo constituyéndose en una romería que, aupada por el estreno del “Simpecado” y carreta en 1997, se está convirtiendo en una de las fiestas más participativas de Villarrasa.

               Una Hermandad con sus lógicos altibajos a lo largo de su historia. Actualmente salta a la vista el desarrollo que va adquiriendo y esperamos –yo al menos- que siga manteniendo. Sólo tengo un pero: No me gusta que le hayan eliminado el arco de flores. Ya de ello hablé el año pasado, hice de portavoz de lo que muchos piensan pero callan y escribí unas líneas en el tablón de mi tuenti, lo que provocó una desproporcionada reacción, costándome incluso una llamada al orden por parte de instancias oficiales de la Hermandad. Como el poner esparadrapos en la boca por no casar con la opinión “oficial” no va con mi forma de ser, pero tampoco las discusiones estériles que no conducen a nada, opté por lo segundo y retiré el escrito; aunque, eso sí, sigo pensando lo mismo. No me gusta, y punto. No pasa absolutamente nada, no se acaba el mundo porque algo no le guste a un simple hermano de número y así lo manifieste en público, en serio, de verdad que no. Por mi parte poco más que decir al respecto, todo el mundo sabe lo que opino.

               Por todo lo demás, enhorabuena.

lunes, 9 de mayo de 2011

De cine...

               No, aunque el título pueda sugerir un resumen tipo plomo de mis vivencias en torno a mi Cruz estos días pasados..no, no va por ahí la cosa. En este lunes de gargantas roncas, pies doloridos y cuellos y mejillas quemados por el sol, la entrada en el blog va dedicada a otra gran pasión mía. Me considero cinéfilo, aunque no haya visto jamás "Titánic"... de la misma forma que me encanta la lectura sin haber ojeado siquiera "El Código Da Vinci". Lo mío es el cine alternativo, los cortos...vamos, las "rarezas"... esas obras que muchos dicen que tienen que varla unas cuantas de veces para poder quedarse con la copla.

               Si en una sóla vida se pudiera abarcar los afanes y labores que se quisieran, uno de ellos sería el ser director, bien de teatro o de cine. Crear nuevas realidades a través de la interpretación se me antoja como algo fascinante. Desde pequeño me atraían más los ángulos de enfoque, los decorados, la iluminación o los efectos especiales, que el mismo argumento de la trama.

               El empleo de pocos elementos para crear las más electrizantes sensaciones es una facultad sólo al alcance de unos pocos. Alfred Hitchcock era un genio a ese respecto. La archiconocida escena de la ducha en su película "Psicosis", es el paradigma. No hay absolutamente nada explícito en dicha escena, sólo la sombra de alguien que porta un cuchillo, una mujer gritando y un líquido oscuro colándose por el sumidero. Con esas cuantas "simplezas" Hitchcock consiguió la escena tipo. El director puso los elementos, el poder de sugestión hizo todo lo demás.

               ¡Sigan disfrutando!


viernes, 6 de mayo de 2011

Para este fin de semana...



VIERNES 6 de MAYO

-A las 19:00 horas, pasacalles a cargo de la Banda de música
“NTRA. MADRE DE LA CONSOLACIÓN” de Huelva.
-Los Cultos de ese día comenzarán a las 21:00 de la noche.
Oficiados por nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil
-A continuación
SANTO ROSARIO
en Procesión desde la Parroquia a la Capilla, con el siguiente recorrido: calles Iglesia, Plaza Isabel II, Virgen de los Remedios, Médico Luis Salazar, Plaza España, Larga y Cruz.
-Acompañará la
ESCUELA DE TAMBORILEROS DE MIGUEL ÁNGEL Y ROSENDO DE ALMONTE
-Al llegar a la ermita de la Santísima Virgen de los Remedios, se realizará la
TRADICIONAL OFRENDA FLORAL A NUESTRA EXCELSA PATRONA
-Al término del Santo Rosario, se celebrará la acostumbrada VERBENA cuyas actuaciones se especificarán en cartelería aparte.
 
SÁBADO 7 de MAYO

-A las 19:00 horas pasacalle a cargo de la
Agrupación Musical “NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO” de Coria del Río (Sevilla)
y de la Banda de música “MUNICIPAL DE GERENA” (Sevilla).
-A las 20:30 horas
SOLEMNE MISA DE COMUNIÓN GENERAL
oficiada por el Rvdo. Sr. D. Varghese Nelluvelil.
-A continuación
SOLEMNE PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ
con el siguiente itinerario: Calles Iglesia, Plaza Isabel II, Aparición, Virgen de los Remedios, Hermanos Infante de Cos, Real, Dr. Ríos Ramos, Larga y Cruz.
Al paso de la procesión por la Plaza Isabel II, se realizará una ofrenda floral al monumento
de nuestro hermano D. Rafael Infante de Cos S.D.B.

DOMINGO 9 de MAYO

-A las 8:30 de la mañana, DIANA a cargo de la
Banda de música “NTRA. MADRE DE LA CONSOLACIÓN” de Huelva.
-A las 11:30 de la mañana, PROCESIÓN DE INSIGNIAS hacia la Peana de la Cruz del Campo. Acompañada por la citada Banda y por el
GRUPO DE TAMBORILEROS HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD
-A las 12 de la mañana, MISA DE ROMEROS ante la Peana.
-A las 2 de la tarde se organizará el tradicional
ROMERITO
que estará presidido por el Simpecado de la Santa Cruz, acompañado por caballistas, coches enjaezados, la citada Banda de música y la
ESCUELA DE TAMBORILEROS DE MIGUEL ÁNGEL Y ROSENDO DE ALMONTE
por el itinerario tradicional.

AMDG et BVM
Itinerario del Romerito.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Una instantánea

               Pues eso. Aún queda fiesta por delante (D.m.), pero creo que, a falta de lo que queda por suceder, ya he dado con la foto que puede resumir toda una devoción. Bien me gustaría atinar a poner una letra tras otra para contar mis vivencias y sentimientos de estos días... Pero me quedo con esta foto, no aparece la Cruz, pero se intuye... vaya que si se intuye...

Foto: Isaac Ramos

martes, 3 de mayo de 2011

Durante esta semana...

DEL 2 AL 6 DE MAYO

- Fiel a lo que ordenan nuestras Reglas, esta Primitiva y Fervorosa Hermandad celebrará en la Iglesia Parroquial
SOLEMNE QUINARIO
en honor y gloria de nuestros Sagrados Titulares
LA SANTA CRUZ, SANGRE DE CRISTO Y SANTO ROSARIO

DÍAS 2, 3 y 4 DE MAYO

Los Cultos darán comienzo a las 20:30 horas con el siguiente orden:
Santo Rosario, Santa Misa, Exposición Mayor, Ejercicio del Quinario
ante la real y augusta presencia de
JESÚS SACRAMENTADO
Bendición y Reserva solemne de S.D.M., Himno a la Santa Cruz y Salve a la Stma. Virgen.

Con predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Francisco García Rodríguez
(Maestro de Liturgia de la S.I. Catedral de Huelva)

MARTES 3 DE MAYO
FESTIVIDAD DE LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ

Como ordenan nuestras Reglas, la Santa Misa de este día estará dedicada por todos los movimientos apostólicos que dediquen su actividad a la propagación del culto y devoción a la Santa Cruz.

JUEVES 4 DE MAYO


-A las 18:00 horas
OFRENDA FLORAL A LA SANTA CRUZ OFRECIDA POR LOS NIÑOS/AS DE LA HERMANDAD

-El cortejo partirá desde la capilla y recorrerá las siguientes calles: Cruz, Larga, Plaza de España, Médico Luis Salazar, Virgen de los Remedios, Plaza Isabel II e Iglesia.

-Una vez en el Templo parroquial, el acto consistirá en:
Liturgia de la Palabra, Catequesis infantil, Imposición de medallas a los nuevos niños/as hermanos y ofrenda floral a los pies de la Santa Cruz. Regresando a la capilla por las calles Paraíso, Empedrada, Plaza de España, Larga y Cruz.

Acompañará, como ya es habitual, el
GRUPO DE TAMBORILEROS DE NUESTRA HERMANDAD



SEGUIDAMENTE SE TENDRÁ DIVERSOS ACTOS LÚDICOS EN LA CALLE CRUZ

Las intenciones de todos estos Solemnes Cultos estarán dedicadas, como de costumbre, en sufragio de las almas de todos nuestros hermanos, devotos y bienhechores difuntos.