jueves, 28 de abril de 2011

Actos y Cultos para este fin de semana

 SÁBADO 30 de ABRIL

-A las 18,00 horas, pasacalle a cargo de la
“BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE GERENA” (Sevilla)

-A las 21,00 horas,
TRASLADO DE LA SANTA CRUZ A LA PARROQUIA
con el siguiente recorrido: calles Cruz, Larga, Plaza de España, Empedrada, Piñón, Cruz, Tras Iglesia, Carnerete, e Iglesia. Concluyendo con la
SUBIDA AL ALTAR

DOMINGO 1 de MAYO

-A las 9,00 de la mañana, DIANA a cargo de la
Banda de música “NTRA. MADRE DE LA CONSOLACIÓN” de Huelva

-A las 12,00 horas
SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Oficiando nuestro Párroco, Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil,
con predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Francisco García Rodríguez
(Maestro de Liturgia de la S.I. Catedral de Huelva)
concelebrando nuestro hermano Rvdo. Sr. D. José Manuel Perera Alcántara

-Al Ofertorio, nuestra Hermandad hará
SOLEMNE Y PÚBLICA PROTESTACIÓN DE FE CATÓLICA

-La parte musical estará a cargo de la
CORAL POLIFÓNICA DE LA S.I. CATEDRAL DE HUELVA.

-Una vez finalizada Solemne Función, se celebrará en las puertas de nuestra Casa-Hermandad en la Plaza Isabel II, la acostumbrada
FIESTA DE CONVIVENCIA








Mapa del itinerario a recorrer (D.m.) este sábado.

martes, 26 de abril de 2011

Improcedencia.

               ¡Vaya por Dios!, con lo bien que iba todo y con lo bonito que me estaba quedando el blog con cosas de  mi "Rosa Encarnada"... siempre tiene que haber algo o alguien que se encargue de chafarlo. Ya sé que la última palabra para subir esta entrada o no, es sólo mía... pero he preferido subirla porque hoy me ha cogido el cuerpo así y me comían los demonios cuando mis padres me lo han contado:

               Resulta que mi padre tenía cita para hacerse una radiografía esta mañana en el ambulatorio de La Palma del Condado. Mi madre iba con él. Al llegar al centro se presentaron, muy educadamente, al recepcionista, facilitandole el nombre del paciente. Como respuesta obtuvieron una pregunta que no venía al caso:
-¿De dónde sois ustedes?
-De Villarrasa, ¿por qué?
Y en un alarde de chulería barata el recepcionista remedó, exagerando en lo que pudo, nuestro "dejillo":
-¿De VillaRRAzaaaa?

               Ante tamaña grosería fuera de todo lugar, mi madre pudo haber montado allí lo que no está escrito (conociéndola...). Sin embargo se mantuvo, como la señora que es, y sólo le dijo: "vaya, de cachondeo en horas de trabajo, ¿no?". Mi padre simplemente lo ignoró.

               Se le podía haber puesto un esparadrapo en la boca con mil argumentos diferentes: que si está ocupando un puesto de trabajo de cara al público pagado por todos los contribuyentes, que si los acentos son una seña de identidad de los pueblos....  pero así verían mis padres el percal cuando decidieron no perder demasiado tiempo llenando el pesebre de bombones... y mucho me temo que también me lo está haciendo perder a mí... así que, aquí lo dejo.

lunes, 25 de abril de 2011

Fotos de la subida al paso 2011.

Gracias a dos de "mis niños de priostía", Luís y María José, y a mi incombustible Javi, subo estas fotos del acto celebrado ayer.











RESURRECCIÓN.


               Este Domingo de Resurrección ha sido de más Resurrección todavía. Y no sólo porque, por este año, se haya celebrado este acto que dicen íntimo, en este glorioso día; ni porque, un año más, las previsiones de la Hermandad se hayan visto desbordadas y retrasándose unos minutos tu subida al paso dada la ingente cola que se formó para besar el Rostro de Cristo... simplemente es porque allá donde tú estés, hay una Resurrección renovada.

               Esta mañana me lo decía una crucera con ese gracejo propio del terruño: “El Señor empezó a resucitar anoche en la Iglesia… y ha resucitado del todo aquí en el portal”. Y yo, mi Coloraita, qué quieres que te diga… Resultará un ripio… me da igual, pero es inefable lo que siento después de verte recién entronizada en tu rosal de plata, qué caramba, cada vez que te miro, simplemente. Te lo he dicho en el boletín de tu Hermandad, es muy fácil quererte, nos tienes muy mal acostumbrados… somos como esos niños mal criados que por muy poco reciben tanto –todo- a cambio, sin mayor esfuerzo. Qué fácil nos lo pones, me repito una y otra vez. Tanto es así que, a veces, cualquier cosa de más que se organice en tu honor ya se me antoja un abuso de poder. Como el perfume caro, que con sólo dos gotitas es más que suficiente para embriagarse. No puedo decir nada más. Este sentimiento lo quiero para mi disfrute particular.

               ¿Cómo explicar lo que no tiene explicación? Ocurre como los pregones, un género que cada vez me va gustando menos (a no ser que sea como el de Barbeito)… Nunca digo de este agua no beberé, pero si alguna vez me veo abocado a hacer alguno (cosa que dudo, con lo incómodo que resulto a veces) no creo que sea al uso. Eso de decir lo que ya el respetable está predispuesto a escuchar y enfervorizar a unas masas ya de por sí enfervorizadas… no entra dentro de mis planteamientos, al menos de momento. ¿Hay algo más ramplón y ridículo que una obra de arte con instrucciones de comprensión, o que un artista intente explicar lo que ha querido expresar con su obra?

               Recuerdo a mi madre hace ya bastantes años, que llegó a casa con la cara del mismo Moisés recién bajado del monte Sinaí; sólo porque, al pasar por la calle Cruz camino de la peluquería, atisbó la sombra de los gallos de tu arco a través del postigo entornado de tu capilla, porque te estaban preparando para subirte al paso (cuando se hacía a puerta cerrada). Cuando llegó a casa sólo pudo articular “¡Ay, Enrique, lo que acabo de ver!, ¡ay, qué cosa más divina!”. ¿Acaso le hizo falta decir más para hacérmelo saber y sentir?

               O aquella vez que llevamos a mi abuela Josefa (q.e.p.d.) a verte a tu capilla, aún con el luto de su marido, mi abuelo, y sólo adivinarte desde los umbrales exclamó “¡Ay Santa Cruz Bendita!, ¿quién puede ponerte pegas?”, “Te conoció mi abuela, mi madre y ahora yo con ochenta y tantos años... Y tú cada vez más bonita”. Esas pocas palabras transmitían más que pregones enteros que pudieran hacerse en tu honor. En sus últimos años le sobraba con intuir el rurún de las bandas de música, el tronar de los cohetes, el cascabeleo de las manolas…. Y para ello vestía sus mejores galas y se sentaba detrás de la puerta…. Con eso le era suficiente. Con qué satisfacción se marchó eternamente a tu lado y sólo porque días antes pasaron todas las bandas por su calle y le volvieron el Simpecado, aquel año portado a caballo.

               ¿Acaso necesitaba mi abuelo Enrique (q.e.p.d.) componer un soneto cuando veía venir el Romero desde su puerta? La satisfacción más grande jamás sentida por él era ver entrar por el “Prao” el Romero de la Cruz, su Cruz, su Coloraita. Y si ya veía a sus nietos en él… eso era el acabose. Ver llegar la banda de tamboriles, las insignias, los caballos, su carroza con sus bueyes, la banda de música (con que supiera tocar el romerito le bastaba)…y la larga fila de enganches… le recargaba las pilas para el resto del año: -“¡Ahí viene eso!”, “¡anda que no!”. A santo de qué tanta ceremonia para expresar esa inefable alegría e infinita satisfacción.

               Pues así estoy yo hoy, Cruz Bendita, sin poder articular palabra. Tú sabes de sobra lo que siento… con eso me basta.


miércoles, 20 de abril de 2011

BOLETÍN DE LA CRUZ EN PDF

Se puede acceder a él entrando en la web oficial de la Hermandad (http://www.santacruzdelcampo.org/) pinchando en el apartado "Boletines" del menú principal. O bien pinchando en el siguiente enlace:
http://www.santacruzdelcampo.org/images/boletines/REVISTA2.pdf

(Portada y contraportada del Boletín de fiestas de 2011)


martes, 12 de abril de 2011

Viernes de Dolores




















A las 22,00 horas
PROCESIÓN
con las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores
 Acompañará en ambos pasos sendos tríos de Capilla
de la Banda de Música "Ntra. Madre de la Consolación" de Huelva.
El itinerario será el siguiente: Calle Iglesia, Plaza Isabel II, Virgen de los Remedios, Hermanos Infante de Cos, Tartessos, Plaza de España, Larga, Piñón, San Vicente, La Torre e Iglesia.


jueves, 7 de abril de 2011

Triduo a la Santa Cruz


La Primitiva y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz del Campo, Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Santo rosario celebrará Triduo en honor de la Santa Cruz en la Parroquia de San Vicente Mártir a las 8,30 de la tarde.


Las intenciones serán las siguientes:

- Jueves 7 de Abril por los niños y jovenes.

- Viernes 8 de Abril por los portadores de la Santa Cruz.

- Sábado 9 de Abril por los enfermos y difuntos de la hermandad.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Villarrasa asuncionista?

               Ni pastoreña.... pero es lo que más de uno puede pensar si leen una noticia del Huelva Información firmada por Carlos López que ha salido hoy a la luz. He aqui el enlace: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/941678/villarrasa/sufre/una/oleada/robos/y/actos/vandalicos/coches/y/templos.html

               Pues sí, la enésima vez que cuando hablan de Villarrasa lo hacen con errores de bulto. No es que haya que matar un mosquito a cañonazos, pero es que cuando son un millon de mosquitos juntos... ya me dirán. Una errata siempre es perdonable, pero es que parece que siempre le toca a la misma tonta (Véase varios posts más abajo).

               Menos mal que los medios de comunicación sirven para informarnos... menos mal. La vida está llena de actos de fe... incluso los hay que se la profesan ciegamente a los medios de comunicación de masas.

               Sr. Carlos López, con lo fácil  que nos lo penen las nuevas tecnologias para poder acceder a cualquier tipo de información por anodina que sea...

               Lo siento.... no puedo con estas cosas.